DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.??13324
2 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0735
Licenciado
Allan Flores Moya
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Turismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria
inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio
económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria
nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el
oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12192
8 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1141
Señor
Carlos Arias Chávez
Alcalde Municipal
hogarnandayure@yahoo.es; alimaro@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013
de la Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢29.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación de la suma por ¢20.00,0 miles, incorporada en
el Programa II y financiada con recursos provenientes de la Transferencia de Capital
del Gobierno Central de la Ley N° 9166 ya que no se asignaron acorde con la
finalidad definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del
gasto vigente.
La suma improbada deberá ser trasladada a “Cuentas especiales”,
subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del
Programa III según corresponde. Esa Municipalidad es la responsable de
establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el
destino específico asignado por la ley que les dio origen.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. La ej ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 11587
28 de octubre, 2013
DFOE-DL-1072
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
hogarnandayure@yahoo.es
alimaro@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 27.312,8 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Aprobación de Ingresos:
Se aprueba los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢7.653,8
miles y la respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre
de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 158 del 6 de mayo de
2013
1
.
Los ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha
mostrado su recaudación, según la información aportada por esa Municipalidad. No
obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución
presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar
que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser
necesario realicen las acciones correctivas correspondientes
En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da
origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren como lo
establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo
al P ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 09738
17 de setiembre del 2013
DCA-2234
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el
Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara.
Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito
entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO.
Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según
oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto
de 2013.
Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes
señalados, condicionado a lo siguiente:
1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto
en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula
la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades
de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado.
2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA-
091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del
análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández,
recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09468
10 de setiembre, 2013
DCA-2166
Señor
Ignacio Escobar Bray
Proveedor Municipal
Municipalidad de Nandayure
Fax: 2657-7081 Ext.105
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación unilateral de la negociación basada en el artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y se da aprobación del contrato y su
adenda de fecha 22 de julio de 2013, suscrito entre la Municipalidad de Nandayure y la
firma Corporación Fairuza S.A. derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-
ALMU, para la construcción del Centro de Cuido Infantil de Carmona, por un monto total
incluyendo la modificación de ¢150,643,074.08 ( ciento cincuenta millones seiscientos
cuarenta y tres mil setenta y cuatro colones con ocho céntimos).
Damos respuesta a su oficios sin número de 19 de junio del presente año, AM-AL-135-
2013 de 23 de julio, AM-AL-141-2013 de 29 de julio y AM-AL-165-2012 de 22 de agosto, todos
del presente año; mediante los cuales solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad
de Nandayure y Corporación Fairuza S.A. derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-
ALMU, para construcción del Centro de Cuido Infantil de Carmona, por un monto de
¢139.664.743.08. y autorización para ampliar el objeto del contrato suscrito, con fundamento en el
artículo 200 del RLCA, dicha ampliación es por ¢10,978,331.63 para una negociación final que se
lleva a un monto de ¢150,643,074.08 (ciento cincuenta millones seiscientos cuarenta y tres mil
setenta y cuatro colones con ocho céntimos).
I. Justificaciones de la solicitud.
1. Indica la Arquitecta Milagro Cárdenas en Informe AM-AL-127-2013 de 17 de Julio
de 2013, dirigido al señor Alcalde, que los planos constructivos del CECUDI, que
fueron donados a la Municipalidad, tienen un diseño bioclimático original , por lo
que tuv ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08708
22 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0307
Licenciado
Juan Carlos Borbon Marks
Gerente General Pró Tempore
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II.
Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita
evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II
regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para
Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento).
Motivo de la consulta:
La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor
Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la
Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.
Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del
Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del
pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un
puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de
una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es
requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el
reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República.
Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede
determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de
Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7596
23 de julio de 2013
DJ-0551-2013
Señor
Lic. Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la operación de un casino. Falta de
competencia, no presentación jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio G-1675-2013 de fecha 11 de julio de 2013, recibido en
este órgano contralor el 12 de julio del 2013, por medio del cual se consulta que si se debe
entender que un casino que no tuviera patente de casino a derecho antes de la entrada en vigencia de
la ley 7088 queda habilitado para operar mediante el decreto 34.581-MP-J-S-TUR-MSP-G.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Con ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06801
FAX N.° 2657-9005
5 de julio, 2013
DFOE-DL-0683
Máster
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: La Municipalidad de Nandayure solicita criterio en punto al
procedimiento a seguir contra el Auditor Interno ante el
eventual incumplimiento del horario de labores asignado y la
entrega de informes solicitados.
Se atiende el oficio N.° AM-AL-106-2013 del 19 de junio del 2013, mediante el
cual solicita criterio con respecto al procedimiento a seguir para sentar
responsabilidades de orden administrativo contra el Auditor Interno en caso de que
incumpla con el horario de trabajo asignado y la presentación de informes
solicitados.
1. Consideraciones generales
Indica que actúa con fundamento en la autorización que para los efectos
dictó el Concejo Municipal mediante el inciso 27, artículo XIII de la sesión ordinaria
N.° 161 celebrada el 27 de mayo del año en curso; adjunta la certificación del caso.
Además, remite el criterio brindado por la asesora legal externa de la
Municipalidad (oficio N.° ACS-CL-006-2013 del 17 de junio de 2013), en el que
concluye:
“(…) es posible concluir que las potestades disciplinarias dirigidas al
Auditor Municipal, le competen al Concejo Municipal. Luego, en caso de
que dicho funcionario incurra en alguna falta en el cumplimiento de sus
deberes, ya sea no cumpliendo con su jornada laborando (sic), o no
entregando los informes que le son requeridos, deberá el Concejo
Municipal iniciar un procedimiento administrativo, a través del cual pueda
determinarse la procedencia de la aplicación de una sanción
disciplinaria. Dicho ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-392-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del primero de julio del dos mil trece. ----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica
S.R.L., en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-
PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de
empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y
Convenciones”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., presentó
en fecha diecinueve de junio del dos mil trece recurso de objeción. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de junio de dos mil trece,
se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. G-1519-2013 de fecha 26 de junio del 2013. -----------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Modificación No. 2 Cláusula 3.5.1. “Metodología para
la evaluación financiera.” La objetante manifiesta que el pliego requiere valorar razones
financieras del oferente correspondientes a los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012. Al respecto,
indica que las empresas que no sometan sus razones financieras de dichos años y no superen el 70%
resultarían inelegibles. Sobre lo cual, considera que la limitante de la participación está
precisamente en el hecho de tener que aportar 4 razones financieras, ya que considera que existen
empresas que fueron constituidas en el país hasta el año 2011 y que con menos razones financieras
obtienen el 70% que requiere el c ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 05839
13 de junio, 2013
DFOE-DL-0565
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
hogarnandayure@yahoo.es
alimaro@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 570.838.000,06
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por
¢443.933.956,65 y la respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 158 del 6 de mayo de 2013.
En cuanto a los recursos por ¢224.616.859,06 proveniente del
Superávit específico “20% Fondo para pago mejoras zona turística”, y su aplicación
en la parida de Cuentas Especiales, como fondo sin asignación presupuestaria, se
le recuerda que previo a la variación presupuestaria de este contenido económico
por medio de una modificación, deberán considerar lo indicado en el párrafo
segundo del inciso b) del artículo 59 de la Ley N.° 6043.
b) Los ingresos y las aplicaciones en los gastos, correspondientes a
los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Joven y Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), con base en las
justificaciones presentadas e información emitida por dichas instituciones en los
oficios N° DE-031-2013 del 21 de enero de 2013 y PE-094-003-2013 del 19 de
marzo de 2013, respectivamente. No obstante se les recuerda que previo a su
...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 13/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO